¿Qué ejercicios son buenos para aliviar el dolor de espalda?
Descubre qué deportes realizar para fortalecer la espalda y aliviar las tensiones en cervicales, cuello y lumbares


El dolor de espalda puede ser causado por diversas razones, como mala postura, debilidad muscular o lesiones. Y para mitigar estos dolores se puede recurrir a correctores de espalda, a sillas ergonómicas o a cojines lumbares, aptos tanto para nuestra silla de oficina como para el asiento del coche. Sin duda, ¡las opciones para aliviar los dolores de espalda son infinitas!
Cómo aliviar el dolor de espalda
Ahora bien, uno de los métodos más efectivos para reducir los dolores de espalda a largo plazo, consiguiendo al mismo tiempo una espalda más sana, es hacer deporte y ejercicios específicos para trabajar esta zona.
Y es que se ha demostrado que la falta de actividad física o sedentarismo trae consigo el debilitamiento de músculos, así como de los huesos de la espalda, contribuyendo a la rigidez de la columna vertebral, músculos, articulaciones y ligamentos. Mientras que la realización de ejercicios para fortalecer la espalda va acompañada, no solo del alivio de los dolores, sino también de otros numerosos beneficios para la salud en general.
Beneficios de hacer ejercicios para fortalecer la espalda
- Mejora de la postura y de la columna vertebral: si los músculos de la espalda se trabajan y están fuertes, se favorece una postura alineada y correcta, reduciendo la tensión en el cuello y los hombros. Además, una buna postura puede mejorar la apariencia estética.
- Aumento de la flexibilidad: al combinar ejercicios de estiramiento con fortalecimiento de la espalda, también se puede mejorar la flexibilidad y disminuir la rigidez de la columna vertebral (si se realizan con frecuencia).
- Reducción del estrés: muchas veces está relacionado el estrés o la ansiedad con la tensión en la zona de la espalda, por lo que fortalecer esta zona y liberarla de dolores también puede estimular un mayor bienestar mental.
Ejercicios para el dolor de espalda
Con todo esto, aquí puedes encontrar algunos de los mejores ejercicios para el dolor de espalda, aunque siempre se recomienda consultar con un profesional médico antes de empezar, especialmente si el dolor es crónico o severo.
- Estiramientos de espalda y ejercicios de flexibilidad: los ejercicios suaves de estiramiento pueden ayudar a aflojar los músculos tensos y mejorar la flexibilidad de la columna vertebral. Asimismo, estos se pueden integrar en cualquier rutina de ejercicios, tanto como calentamiento como al final de cada sesión. Para ello, se pueden utilizar distintos rodillos con texturas diseñados para colocar en la zona de la espalda y trabajar con ellos, aliviando la tensión de la columna.
Set de rodillos de masaje para estirar y aliviar los dolores de espalda
