Las críticas de teatro de la semana: fábula sobre la inclusión, Fassbinder con estética ‘dominatrix’ y el chelo de Casals contra Hitler
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados

Un niño nace en un pequeño pueblo perdido del interior de Cataluña, Santa Aurora de la Pietat. Este hecho peculiar sirve a la dramaturga y directora de teatro Clàudia Cedó para vehicular una bella parábola en defensa de la diferentes formas que ofrece la vida humana. En su fábula, los habitantes del pueblo son interpretados por actores con todo tipo de diversidad, desde un cura en silla de ruedas hasta un locutor de radio sordo que se comunica con el lenguaje de signos. “Fantàstic Ramon es un espectáculo importante, que crecerá función tras función. Una reivindicación de la escucha, la observación y el quietismo”, nos advierte Oriol Puig Taulé en su reseña.
Mientras, en Madrid, se representa Las amargas lágrimas de Petra von Kant en Nave 10 Matadero. Una directora cuyos montajes entran por los ojos, que ha demostrado su talento en montajes como El cuarto de atrás, de Carmen Martín Gaite, o Coronada y el toro, de Francisco Nieva. Cinco sólidas actrices, Ana Torrent, Aura Garrido, Celia Freijeiro, Julia Monje y María Luisa San José. Y una obra impactante, estrenada inicialmente en teatro, pero llevada al cine por el propio Rainer Werner Fassbinder, y que ha sido referente para creadores teatrales y cinematográficos. ¿Qué podía fallar? Nos lo cuenta Raquel Vidales en su reseña: “Fantástico vestuario [estética dominatrix], escenografía imaginativa, buena música, canciones en directo… todo eso aquí resulta amanerado porque a los personajes les falta densidad”.
Por último, Yolanda García Serrano y Juan Carlos Rubio ofrecen en los Teatros del Canal la obra Música para Hitler, con dirección de Rubio. Una obra que nos narra la dignidad moral del violonchelista catalán Pau Casals en su negativa para ofrecer su música en el régimen nazi de Hitler antes de la Segunda Guerra Mundial —también después con los países aliados por sus acuerdos con la dictadura de Franco—. “Los autores utilizan la figura de Casals para ejemplificar el dilema ético al que se enfrenta el ser humano cuando se le invita a ponerse al servicio de una causa perversa”, explica Javier Vallejo en su crítica de la obra.

‘Fantàstic Ramon’: Cuando la diferencia es el milagro

‘Las amargas lágrimas de Petra von Kant’ o el peligro de ser aplastada por Fassbinder
‘Música para Hitler’: La naturalidad de Pau Casals y el artificio del Führer

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad , así podrás añadir otro . Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.