Más volumen o unas ondas naturales en el pelo: este es el producto con el que puedes conseguirlo al instante
Repasamos qué son y cómo se usan los texturizadores en todo tipo de cabellos

Lograr que el pelo luzca más fuerte, brillante, natural o saludable cada vez es más fácil, pues la industria ha perfeccionado los productos de tratamiento y de acabado que se pueden utilizar en casa. Un buen ejemplo son los texturizadores o texturizantes de cabello: soluciones que se pueden aplicar en seco o en mojado y que, como su nombre indica, ayudan a crear distintas texturas. Tanto a mantener los rizos definidos, como a conseguir ondas perfectas o aportar volumen a melenas finas.
¿Qué es un texturizador de cabello y para qué sirve?
“Son productos de fijación, definición y tratamiento para el cabello”, explican a S Moda desde Secretos del Agua, una marca especializada en productos de cosmética natural con varios texturizadores en su catálogo. “Sus activos son perfectamente asimilados a nivel celular, mejorando la transpiración del cuero cabelludo, impulsando el crecimiento y la regeneración capilar”.
Se utilizan, básicamente, a la hora de peinar o conseguir un acabado concreto en la melena. Quique Sánchez, director creativo de Espacio Q (que cumple 10 años como un templo de la belleza capilar) y Espacio Q-01, los utiliza en su salón: “Lo aplicamos como producto de styling directamente sobre el cabello. Nos permite darle textura, volumen y un poco de fijación para crear un nuevo look. Es un producto perfecto para moldear el cabello y, además, consigue todo esto sin apelmazarlo”, explica. Y añade la frase mágica que es el deseo de todas en estos meses de calor: “Suele ser un spray que imita el mismo efecto que conseguimos en el cabello cuando nos hemos bañado en el mar: agua con sal”.
En Secretos del Agua, crean sus productos con el mismo fin: “para potenciar la forma natural del cabello, generar formas y acabados flexibles y duraderos o controlar el frizz. Se pueden conseguir diferentes estilos naturales y elegantes como ondas suaves, lisos brillantes y pulidos, rizos definidos, wet looks, etc”.
¿Cómo se aplica un texturizador de cabello?
Según los expertos de Secretos del Agua, la clave para sacarle el máximo partido a los texturizadores para el pelo está en “una correcta distribución del producto”. De esta forma, nos aseguraremos “un acabado definido, suelto y brillante”. Como indica Quique Sánchez a S Moda, “se aplica sobre el cabello húmedo, dejándolo secar o bien al aire, siendo la manera más recomendada, o bien con secador, para otorgarle al pelo cierta textura ondulada, con más cuerpo y volumen”.
La mayoría de ellos se comercializan en formato espray, por lo que se aplican cómodamente como una bruma. Es importante, eso sí, leer previamente las recomendaciones de cada marca sobre su uso. Pero, en cualquier caso, se pueden seguir estos consejos básicos:
- Aplicar de dos a tres pulsaciones después del lavado.
- Comenzar por medios y puntas terminando en la raíz.
- Peinarlo después con un peine o cepillo para repartir bien el producto asegurándonos el resultado deseado.
- Dejar secar al aire o secar con secador.
Tras aplicarlos, señalan, se puede garantizar “la máxima durabilidad del peinado, creando un escudo protector de la fibra capilar, y consiguiendo un cabello más resistente, brillante y sin encrespamiento”.
Tipos de texturizados en el cabello
Como ocurre con el resto de productos para el cabello, la elección de uno u otro va a depender del efecto que se quiera lograr. Para definir y crear ondas surferas, por ejemplo, se puede optar por texturizadores de fijación media. Para controlar el encrespamiento o la humedad existen productos específicos o, para apostar por un wet look, como el hydro bob tendencia esta primavera, se puede optar por propuestas de fijación fuerte.
En S Moda hemos recopilado cuatro de los texturizadores para el pelo más demandados del mercado y que pueden adquirirse online:
Espray texturizante en seco, Moroccanoil
Un producto de Moroccanoil, en formato aerosol, que está enriquecida con aceite de argán y proteínas de trigo para acondicionar y dar forma al cabello pero sin dejarlo pegajoso ni rígido. Se puede utilizar tanto para conseguir melenas sueltas y definidas como en recogidos. En Amazon es un producto muy bien valorado con una nota media de 4,4 estrellas sobre 5.
