La semana fantástica de las mejores pizzerías de España
El próximo lunes arranca la tercera edición nacional de la Pizza Week, una celebración de la buena masa artesana con menús especiales y maridajes


Si tu comida favorita tiene una base de masa esponjosa y tostada por los bordes, viene de Italia, suele llevar tomate y queso y empieza por “pi” y termina por “za”, esto te interesa, porque del 26 de mayo al dos de junio de 2025, se celebra la tercera edición en España de la Pizza Week, organizada por la prestigiosa guía 50 Top Pizza. Durante esta semana, 45 de las mejores pizzerías de España, incluyendo 31 independientes y ocho cadenas artesanales, han preparado menús exclusivos, maridajes y colaboraciones con chefs o artesanos que rindan homenaje al arte de la pizza. Hay pizzas dulces, fiestas y combinaciones locas que harían llorar a los puristas -algo no muy habitual en la gastronomía italiana-; solo por eso ya vale la pena.
La guía elige anualmente, desde 2017 y a través de un comité de inspectores expertos y anónimos -al estilo Michelin-, las mejores pizzas de Europa (menos Italia, que tiene su propia lista aparte). Posteriormente añadieron categorías como Asia-Pacífico, Estados Unidos o “mejores cadenas artesanas”. Esta Pizza Week es el aperitivo oficial de la presentación de la guía europea de 2025, que se celebrará en Madrid el cuatro de junio.
En esta edición encontraremos “una selección especial para España para celebrar un movimiento que continúa creciendo año tras año” explican los responsables de 50 Top Pizza, Barbara Guerra, Luciano Pignataro y Albert Sapere, que colaboran con la distribuidora de productos italiano Mammafiore en un sistema que permite a sus inspectores “tomar decisiones de forma completamente autónoma”.
Entre las participantes destacan nombres como Sartoria Panatieri -que llegó al número 1 en 2023-, Frankie Gallo Cha Cha Cha, La Balmesina y Gina Balmesina en Barcelona; Fratelli Figurato, Baldoria y Morso en Madrid; Alimentari y RústicaNapoletana en Sevilla; Demaio en Bilbao, Infraganti en Alicante o Don Vesevius en Oviedo. Estas pizzerías, “reconocidas por su compromiso con la calidad y la innovación, se unen para celebrar la diversidad y la excelencia de la pizza en España”, cuentan desde la organización (y un buen montón de fans de cada local).

El sistema es completamente libre y a gusto del organizador: cada pizzería participante escoge si prefiere preparar un menú especial de un solo día, hacerlo para toda la semana, preparar maridajes con cerveza o vino, apostar por colaboraciones con productores o chefs invitados y hasta montar un festival con música en directo. Hay pizzas de temporada, ingredientes kilómetro cero, nuevas combinaciones que solo estarán disponibles durante esa semana -o día-, y oportunidades de ver cómo la pizza sigue evolucionando sin traicionar su base (ni cerrarse a todo lo que no sea pizza napoletana canónica).
Desde la ovetense Don Vesevius, Angela Stanco y Gabriele Nunzio cuentan que su participación consistirá en un evento abierto al público el 29 de mayo, donde hornearán una pizza fuera de carta con jamón ibérico de bellota en colaboración con el sello Tierra de Sabor. “Nuestra idea siempre ha sido poder hacer una pizza con jamón cortado a cuchillo, para resaltar al máximo uno de los mejores productos gastronómicos que nos ofrece España”. Algo que ya llevan a cabo de manera habitual en una carta -un poco de aquí, un poco de allí- que combina producto típicamente italiano como la ‘nduja calabresa, el parmesano o la mortadela de Bolonia con anchoas del Cantábrico o queso de Cabrales locales.
Massimo Morbi, al frente de La Balmesina y Gina Balmesina, suele aprovechar estos eventos para “trabajar con productores que también son amigos, y preparar cosas buenas mientras lo pasamos bien”. Un menú cerrado -lunes 26 en la primera y jueves 29 en la segunda- de un entrante y cuatro porciones de pizza elaborados con los diferentes quesos de Pinullet -una microquesería a menos de 200 metros de sus pizzerías, que trabaja con leche ecológica de la granja Can Roger del Montseny- y vinos naturales “frescos, salvajes y perfectos para tomar con pizza” de la bodega Partida Creus. sco Cerruti, que maneja los quesos y el vino, lo resume así: “para mí es una ocasión para estar con Max, y compartir con la gente que viene a las cenas lo que más nos gusta; comer, beber y disfrutar juntos”. Siempre a favor de convertir el trabajo en una fiesta.

Ivan Musto, copropietario del restaurante Punta, ha optado por ofrecer cada día un menú degustación diferente: “No queríamos una Pizza Week cualquiera, así que montamos una fiesta diaria con lo mejorcito del panorama”. Arranca el lunes 26 con Paolo Romano; chef de ABaC (tres estrellas Michelin) en un menú de cinco pases con guiños de alta cocina y platos como la sopa de flor de calabacín con queso azul o pizza de bacalao con chile fermentado; y termina el dos de junio con Ciro Pecoraro, de la premiada pizzería Giaggiù en Salerno trayendo el alma del sur de Italia. Entre medio, colaboraciones con coctelerías y pizzerías icónicas, y buenas sesiones de música en vinilo. “Porque en Punta la pizza no se repite, se reinventa”, zanja Musto.

En Madrid, Baldoria propone un completo menú especial que va desde la frittatina napolitana del antipasto hasta el un babà al ron, pasando por una marinara de bellota con tomate San Marzano, aceitunas taggiasche y jamón ibérico de bellota (menú que seguirá disponible hasta el 16 de junio). Fratelli Figurato opta por celebrar el uno de junio una Festa della Pizza, dedicada a la ciudad de Nápoles y animada con música napolitana en vivo, donde cada cliente podrá disfrutar a su ritmo de una pizza, un aperitivo y una cerveza.

En Andalucía, RusticaNapoletana (Sevilla) organizará una cena colaborativa entre su maestro pizzaiolo Daniel Fernández y Raúl Rodríguez, de la pizzería Vulcano (Granada), mientras que en Bilbao, Demaio reunirá a su pizzaiolo Gioel Demaio con Eloi Torrent, maestro pizzaiolo de Gasparic (Girona), para una colaboración exclusiva durante la semana.
Para alegría de los fans del dulce -y apechusque de los defensores de “lo de siempre como siempre”- Sartoria Panatieri y Can Pizza optan por sumar a su oferta habitual una pizza dulce. Los primeros la elaboran en colaboración con el pastelero y chocolatero Jordi Roca; y los segundos junto a Saray Ruiz, maestra chocolatera y directora de la Escola de Pastisseria de Barcelona. En Punta también cierran sus menús con postre creado por el pastelero José Romero Barranco, elaborado a partir de masa de pizza y chocolate artesanal de Lot Roasters.

Enfoques muy diferentes para llegar al mismo fin: disfrutar de la buena mesa y la buena masa. “Este tipo de eventos sin duda refleja el buen momento de la pizza en España pues la participación de todas las pizzerías implicadas en el evento es fruto de una cuidada y precisa selección por parte 50TopPizza”, apuntan desde Don Vesevius, mientras sugieren que merecemos un ranking propio de las 50 mejores pizzerías del país.
Es el momento de mirar la programación día a día, reservar en la pizzería que te quede más cerca -o, por qué no, organizar una ruta por más de una-, y zamparse unas buenas pizzas en formatos únicos como si no hubiera un mañana. Que lo habrá, y por lo que parece este pilar de la gastronomía italiana seguirá en plena forma: en 2024 Sartoria Panatieri ocupó el tercer puesto, Baldoria el quinto, La Balmesina el noveno y Fratelli Figurato el décimo. Para saber qué nos depara 2025, habrá que esperar al día 4 de junio.
Sigue a El Comidista en Youtube
Sobre la firma
