window.arcIdentityApiOrigin = "https://publicapi.elpais.noticiasgauchelpais.noticiasgauchas.com";window.arcSalesApiOrigin = "https://publicapi.elpais.noticiasgauchelpais.noticiasgauchas.com";window.arcUrl = "/subscriptions";if (false || window.location.pathname.indexOf('/pf/') === 0) { window.arcUrl = "/pf" + window.arcUrl + "?_website=el-pais"; }Ir al cementerio y que tu padre no esté en el nicho | Noticias de Cataluña | EL PAÍSp{margin:0 0 2rem var(--grid-8-1-column-content-gap)}}@media (min-width: 1310px){.x-f .x_w,.tpl-noads .x .x_w{padding-left:3.4375rem;padding-right:3.4375rem}}@media (min-width: 1439px){.a .a_e-o .a_e_m .a_e_m .a_m_w,.a .a_e-r .a_e_m .a_e_m .a_m_w{margin:0 auto}}@media (max-width: 575.98px){._g-xs-none{display:block}.cg_f time .x_e_s:last-child{display:none}.scr-hdr__team.is-local .scr-hdr__team__wr{align-items:flex-start}.scr-hdr__team.is-visitor .scr-hdr__team__wr{align-items:flex-end}.scr-hdr__scr.is-ingame .scr-hdr__info:before{content:"";display:block;width:.75rem;height:.3125rem;background:#111;position:absolute;top:30px}}@media (max-width: 767.98px){.btn-xs{padding:.125rem .5rem .0625rem}.x .btn-u{border-radius:100%;width:2rem;height:2rem}.x-nf.x-p .ep_l{grid-column:2/4}.x-nf.x-p .x_u{grid-column:4/5}.tpl-h-el-pais .btn-xpr{display:inline-flex}.tpl-h-el-pais .btn-xpr+a{display:none}.tpl-h-el-pais .x-nf.x-p .x_ep{display:flex}.tpl-h-el-pais .x-nf.x-p .x_u .btn-2{display:inline-flex}.tpl-ad-bd{margin-left:.625rem;margin-right:.625rem}.tpl-ad-bd .ad-nstd-bd{height:3.125rem;background:#fff}.tpl-ad-bd ._g-o{padding-left:.625rem;padding-right:.625rem}.a_k_tp_b{position:relative}.a_k_tp_b:hover:before{background-color:#fff;content:"\a0";display:block;height:1.0625rem;position:absolute;top:1.375rem;transform:rotate(128deg) skew(-15deg);width:.9375rem;box-shadow:-2px 2px 2px #00000017;border-radius:.125rem;z-index:10}} Ir al contenido
_
_
_
_

Ir al cementerio y que tu padre no esté en el nicho

El Síndic de Barcelona alerta de irregularidades en una exhumación en el camposanto del distrito de Sant Andreu

Cementerio Sant Andreu Barcelona
Clara Blanchar

El Síndic de Greuges de Barcelona (la figura del defensor del pueblo en la ciudad), ha detectado irregularidades istrativas en la manera como el cementerio de Sant Andreu de Barcelona llevó a cabo la exhumación de una persona fallecida. El caso llegó a la sindicatura por parte de una mujer que presentó una queja tras acudir al cementerio el día de Todos los Santos de 2023 a visitar la sepultura de su padre y encontrar el nicho sin flores, cristal, lápida, ni el cuerpo. Al ir a preguntar, en las oficinas le informaron de que ocho meses antes se había retirado el cuerpo por impago de la sepultura, y se habían depositado en el osario. La mujer revisó la documentación y resultó que la dirección a la que le habían notificado un impago (que era anual) era incorrecta, no coincidía con el padrón de la mujer.

El Síndic, David Bondia, ha revisado el caso y ha concluido que el procedimiento istrativo ha estado marcado por deficiencias en la notificación de la caducidad. No se consultó el padrón, como determina la Ordenanza Municipal de Cementerios de Barcelona y la jurisprudencia. Posteriormente, se notificó la caducidad en el diario oficial tras un solo intento de notificación, “sin actuar con la diligencia mínima legalmente exigida para localizar la dirección correcta”. Un defecto que la Sindicatura alerta de que “puede comportar la nulidad de la declaración de caducidad y abrir la vía a una posible indemnización”.

En un comunicado, la Sindicatura explica que la empresa municipal Cementerios de Barcelona SA ofreció una “vía de resolución convencional”, analizando los hechos con su aseguradora para determinar si se daban las condiciones de un siniestro cubierto y establecer la correspondiente indemnización, eximiendo a cementerios de cualquier responsabilidad. La familia no aceptó y, según el organismo que recibió la queja, el intento de resolución del caso por parte de CBSA “puede comprometer los derechos de la persona afectada, sobre todo si renuncia a acciones futuras”. Bondia tiene previsto reunirse con la empresa CBSA para averiguar si los restos en el osario están identificados.

Por todo ello, la Sindicatura recomienda revisar el procedimiento para declarar la caducidad de la sepultura, que se documenten futuros casos con la imagen fotográfica de la tumba afectada, que el caso se tramite sin afectar los derechos de la persona afectada, y recuerda que la actuación notificadora de un caso así debe “desplegar la diligencia mínima exigida” par localizar la dirección de las personas afectadas.

Preguntada la empresa municipal por el caso, ha respondido que ha actuado “siguiendo los protocolos establecidos ante un caso de impago” y “ajustadas al procedimiento vigente y los datos disponibles en ese momento”, informa EFE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad , así podrás añadir otro . Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_