Cómo mejorar la circulación de las piernas y productos adecuados para ello
Hablamos con varios profesionales de la salud para saber qué síntomas son los más comunes y cómo prevenir y aliviar esta dolencia


Generalmente se entiende por mala circulación a la insuficiencia venosa. Esto puede derivar en la aparición de varices, hinchazón y pesadez, puesto que el sistema venoso es incapaz de drenar la sangre ‘sucia’ de la extremidad. Así, lo explica el doctor Jesús Álvarez García, angiólogo y cirujano vascular del Hospital Vithas Málaga.
Los síntomas más comunes de la insuficiencia venosa son:
- La aparición de varices.
- Edemas.
- Hinchazón en las piernas.
- Cambios en la coloración de la piel (de color marronácea o blanquecina dependiendo del estadio clínico).
- Pesadez.
- Calambres.
- Hormigueo.
- Adormecimiento.
Una de las maneras de prevenir una mala circulación es evitar el sedentarismo y el sobrepeso porque en el primer caso permanecer largas jornadas sentado o de pie quieto produce que las venas no puedan drenar la sangre eficazmente. Y en el segundo caso, el sobrepeso dificulta el drenaje a nivel abdominal.
Así una de las formas más recomendables de mejorar la circulación de las piernas es el uso de medias de compresión. “El uso de medias de compresión puede ayudar a proteger el sistema venoso del aumento de presión venosa que se produce en las jornadas de inmovilidad”, explica Álvarez García.
Medias de compresión
