La guerra comercial impulsada por Trump desafía la globalización y sacude el orden mundial
La guerra comercial iniciada por Estados Unidos ha encendido todas las alarmas: los mercados sufren sus peores jornadas desde la pandemia, se evaporan billones en bolsa y el riesgo de una recesión global vuelve a ser real.
- La decisión del expresidente Donald Trump de imponer aranceles masivos a las importaciones supone el mayor giro proteccionista desde la Segunda Guerra Mundial.
¿Qué es una guerra comercial? Es un enfrentamiento económico entre países que se traduce en la imposición de aranceles (impuestos) a las importaciones.
- Es decir, los productos extranjeros entran en el país más caros, lo que encarece los precios para los consumidores y reduce la competitividad de las exportaciones.
- Esto acaba frenando el comercio internacional y dañando la economía global.
¿Por qué podría provocar una recesión global? Porque encarece el comercio, ralentiza la inversión y genera incertidumbre en los mercados.
¿Cómo afecta esto al equilibrio geopolítico? En que el eje del poder global podría desplazarse. China está aprovechando esta situación para tejer alianzas alternativas y aumentar su influencia.
¿Qué busca EE UU con estos aranceles? La tesis trumpista es que el proteccionismo desatará una oleada de inversiones industriales que generarán empleo.
©Foto: Carlos Barria (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.