Los mejores tapones para dormir: cómodos y prácticos
Probamos diferentes modelos de tapones, elaborados en silicona, que favorecen el descanso y la concentración en el día a día



Los mejores tapones para el ruido
La contaminación sonora no se debe tomar a la ligera, este es considerado un problema de salud pública, especialmente en las sociedades modernas. La exposición constante a ruidos de diferentes tipos está relacionada con dolencias cardíacas, problemas de rendimiento o de sueño, e incluso, a sordera.
Por esta razón, aquellas personas que son más sensibles a este tipo de dolencias deciden decantarse por tapones para el ruido, ya que ofrecen una mejoría en el descanso y la concentración.







Los mejores tapones para el ruido
Los tapones para el ruido son una solución práctica y efectiva para aislarse de todo tipo de sonidos fuertes, incluidos algunos domésticos, como los que ocasionan los vecinos o los ronquidos de las personas con las que se comparte cama o habitación.
Todos los modelos que hemos probado en EL PAÍS Escaparate son de silicona y se pueden reutilizar. A lo largo de las pruebas los he llevado puestos para estudiar; aislarme durante las horas de trabajo de los ruidos ocasionados por unas obras aledañas; reducir el ruido en ferias y actuaciones musicales; viajar en transporte público o dormir.
Es cierto que no resido en una zona ruidosa por las noches. Es bastante tranquila, así que el resultado puede variar en entornos con mucho ruido de tráfico o aglomeraciones de gente.
En general, la experiencia ha resultado satisfactoria con los cuatro diseños analizados, pues la silicona resulta agradable al tacto y tienen diseños ergonómicos que se adaptan bien a la oreja. Pero, si tuviera que quedarme con unos, elegiría los tapones Quiet de Loop, pues me han parecido los más completos.

Tapones para la reducción del ruido Quiet, Loop

Por qué los recomendamos: son unos tapones para dormir útiles y con un diseño confortable (están fabricados en silicona suave) que resultan muy fáciles de poner y quitar. Son discretos para usar fuera de casa, se pueden reutilizar, y me han aislado bien en entornos ruidosos.
Presentan recambios en cuatro tamaños diferentes, por lo que ha sido fácil encontrar el que mejor me iba. Y, aunque yo he probado el color menta, están disponibles en otros tres colores: negro, blanco y violeta.
Se acompañan de un estuche para llevar siempre encima, redondo y muy compacto, que incluye un pequeño cordón para colgarlos.
Sus puntos débiles: el estuche, aunque menudo, solo permite llevar un par de tapones y, al ser tan pequeño, puede resultar difícil de manipular para algunas personas.
A quienes duerman de lado creo que también pueden resultarles un poco duros, porque con las horas ejercen cierta presión.
Tapones de silicona para los oídos, Supceat

Por qué los recomendamos: bloquean eficazmente los ruidos, están fabricados en una silicona flexible y suave, y quedan bien encajados en la oreja. No se caen, por ejemplo, al tumbarse con ellos o moverse.
Incluyen una caja para transportarlos en la que entran perfectamente los dos pares que adjunta. Se lavan bien y quedan perfectos para utilizarlos otra vez.
Sus puntos débiles: el diseño en tonos negros y rojos es el que menos me ha gustado de todos, aunque también se comercializan en rosa/blanco. Me han parecido los menos discretos para utilizar en exteriores, pues la parte exterior es la que más sobresale de todas.
Solo incorporan dos tamaños, lo que puede quedarse corto para algunos s.
Tapones para el ruido, Link Dream

Por qué los recomendamos: tienen un tamaño compacto, son ligeros y discretos. Aíslan de ruidos cercanos y permiten concentrarse al realizar distintas actividades, al tiempo que puedes mantener la comunicación con la gente de alrededor.
Están fabricados en silicona e incluyen tres recambios de distinto tamaño para adaptarse mejor a las necesidades de cada uno (tanto adultos como niños).
La caja para transportarlos permite llevar también los recambios y, si se desea, se puede colgar, ya que se acompaña de un cordón (de quita y pon) bastante largo.
Sus puntos débiles: son los que más me ha costado fijar bien en la oreja, incluso con el tamaño más pequeño de los tres que ofrece. En ocasiones, se me caían.
En comparación con otros de la comparativa, me ha parecido que la reducción del nivel de ruido que ofrecen es menor. Desde el punto de vista estético, solo se comercializan en color negro.